Asociación para la Investigación en EII Manises
jueves, 5 de julio de 2012

La Asociación Crohn Colitis Ulcerosa (ACCU) encabezará una jornada informativa bajo la consigna "dígalo" para que quienes padecen la enfermedad lo cuenten.


El Crohn o la Colitis Ulcerosa se producen por un trastorno del sistema inmune y no desaparecen, por eso la persona debe aprender a convivir con la enfermedad. Todavía no se conoce cuáles son las causas, pero sí se sabe que en el caso del Crohn fumar agrava el panorama.
Los síntomas que tienen este tipo de enfermedades son: fiebre, dolores de barriga, diarreas prolongadas que no ceden e incluyen sangrado.
El tipo de patología hace que las consecuencias de la enfermedad sean específicos de casa caso. A veces es tratable con medicamentos y en otros casos se necesita una cirugía. "La colitis ulcerosa afecta el colon, que es la parte terminal del intestino. No todos se ven igual de afectados, algunos tienen un pedacito. Eso determina que cada uno tenga forma de presentación diferente. Lo que tienen todos habitualmente es sangrado. En la enfermedad de Crohn se afecta cualquier parte del intestino y todo el espesor de la pared del intestino. Son enfermedades distintas aunque ambas inflaman el intestino", explicó a No toquen nada Beatriz Iade, gastroenteróloga grado cuatro e integrante de ACCU.
La ACCU fue creada hace 15 años con el fin de ayudar a quienes padecen este tipo de patología.
En Europa, por ejemplo, hay una alta incidencia de estas enfermedades ya que uno en mil habitantes la tiene. En Uruguay los casos serían muchísimos menos, según un estudio piloto realizado por ACCU en 2007.
Todos los segundos sábados de cada mes se dan charlas sobre ambas enfermedades destinadas a padres o enfermos. Son en el cuarto piso del Hospital de Clínicas a las 11.30 horas.
Además, este jueves en la explanada municipal de 10 a 16 horas van a estar los integrantes de ACCU difundiendo información de la enfermedad. "El mensaje para este año es dígalo, porque si la persona lo hace se va a beneficiar. Que en el liceo sepan que si ese chico tiene que ir al baño 20 veces no se está haciendo el vivo o que si tiene que faltar por hacerse estudio se le contemple. Decir lo que nos pasa a veces es un alivio, permite sacarnos ese peso de encima y que aquel que tiene lo mismo sepa a dónde ir", expresó

No hay comentarios:

Publicar un comentario