Asociación para la Investigación en EII Manises
viernes, 27 de julio de 2012

YOUandIBD.com

YOUandIBD is designed for patients with inflammatory bowel disease (IBD) to find the latest information and receive advice about IBD from medical experts. You’ll find video discussions between experts in the field, interviews with an IBD patient, slideshows, downloads, and animations on topics ranging from what causes IBD (both Crohn’s disease and ulcerative colitis) to the medications and surgeries used to treat IBD to how IBD can be managed to achieve the best quality of life.

YOUandIBD está diseñado para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) para encontrar la información más reciente y recibir consejos sobre la EII de los médicos especialistas, además de vídeos de los debates entre expertos en la materia, las entrevistas con un paciente con enfermedad inflamatoria intestinal, presentaciones, descargas y animaciones sobre temas que van desde las causas de la EII (tanto en la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) a los tratamientos y cirugías que se usan para tratar la EII a la forma en que la EII puede ser manejada para lograr una mejor calidad de vida.
jueves, 26 de julio de 2012

Fotoféresis.

La aféresis es un proceso mediante el que la sangre pasa a través de un circuito extra corpóreo que fija determinados componentes componentes celulares de la misma (granulocitos, linfocitos fundamentalmen te) así como mediadores de inflamación volviendo de nuevo al cuerpo tras ese proceso; es una vía veno-vena , generalmente periférica, de un brazo a otro. Este proceso se ha realizado para tratar diferentes enfermedades, fundamentalmente hematológicas, pero también en la enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades reumatológicas como la artritis rematoide, la psoriasis e incluso en la uveitis. La experiencia con la leucocitoaferesis en el tratamiento de la colitis ulcerosa es amplia con resultados variables y eficacia demostrada pero limitada en la enfermedad de Crohn.
La fotoféresis es un sistema de aféresis en el que lo que se hace es separar los diferentes componentes celulares de la sangre, en concreto los linfocitos, tratarlos con un fármaco que aumenta la sensibilidad a la luz y posteriormente someterlos a fototerapia (rayos ultravioleta) volviendo de nuevo la sangre al cuerpo donde estos linfocitos por ese efecto externo se destruyen facilitando el proceso de curación. Se ha utilizado sobre todo en el tratamiento de un tipo de linfoma de la piel inducido por los linfocitos T.
La experiencia en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal es limitado y se ciñe a pacientes con enfermedad de Crohn que mantienen cortico dependencia a pesar de  tratamiento con inmunomoduladores (azatioprina) y/o agentes biológicos como los anticuerpos monoclonales antiTNF alfa (infliximab, adalimumab).
Los resultados se ciñen a un estudio piloto y otro abierto posterior en el que pacientes con enfermedad de Crohn en esas situaciones previamente referidas se sometieron a 2 sesiones semanales durante 4 semanas seguidas y posteriormente a 2 sesiones  a semanas alternas durante  4 a 6 semanas; los resultados fueron globalmente aceptables considerando las características de los pacientes.
 A pesar de ello se precisa realizar un estudio diseñado específicamente para valorar su eficacia real en el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Crohn en los que hayan fracasado otras opciones terapéuticas así como definir su perfil de seguridad en esas situaciónes. Esta técnica no se realiza , a fecha de hoy, para pacientes con enfermedad de Crohn en ningún centro en España.

jueves, 5 de julio de 2012

La Asociación Crohn Colitis Ulcerosa (ACCU) encabezará una jornada informativa bajo la consigna "dígalo" para que quienes padecen la enfermedad lo cuenten.


El Crohn o la Colitis Ulcerosa se producen por un trastorno del sistema inmune y no desaparecen, por eso la persona debe aprender a convivir con la enfermedad. Todavía no se conoce cuáles son las causas, pero sí se sabe que en el caso del Crohn fumar agrava el panorama.
Los síntomas que tienen este tipo de enfermedades son: fiebre, dolores de barriga, diarreas prolongadas que no ceden e incluyen sangrado.
El tipo de patología hace que las consecuencias de la enfermedad sean específicos de casa caso. A veces es tratable con medicamentos y en otros casos se necesita una cirugía. "La colitis ulcerosa afecta el colon, que es la parte terminal del intestino. No todos se ven igual de afectados, algunos tienen un pedacito. Eso determina que cada uno tenga forma de presentación diferente. Lo que tienen todos habitualmente es sangrado. En la enfermedad de Crohn se afecta cualquier parte del intestino y todo el espesor de la pared del intestino. Son enfermedades distintas aunque ambas inflaman el intestino", explicó a No toquen nada Beatriz Iade, gastroenteróloga grado cuatro e integrante de ACCU.
La ACCU fue creada hace 15 años con el fin de ayudar a quienes padecen este tipo de patología.
En Europa, por ejemplo, hay una alta incidencia de estas enfermedades ya que uno en mil habitantes la tiene. En Uruguay los casos serían muchísimos menos, según un estudio piloto realizado por ACCU en 2007.
Todos los segundos sábados de cada mes se dan charlas sobre ambas enfermedades destinadas a padres o enfermos. Son en el cuarto piso del Hospital de Clínicas a las 11.30 horas.
Además, este jueves en la explanada municipal de 10 a 16 horas van a estar los integrantes de ACCU difundiendo información de la enfermedad. "El mensaje para este año es dígalo, porque si la persona lo hace se va a beneficiar. Que en el liceo sepan que si ese chico tiene que ir al baño 20 veces no se está haciendo el vivo o que si tiene que faltar por hacerse estudio se le contemple. Decir lo que nos pasa a veces es un alivio, permite sacarnos ese peso de encima y que aquel que tiene lo mismo sepa a dónde ir", expresó