Asociación para la Investigación en EII Manises
lunes, 21 de mayo de 2012

ENTREVISTA A JOAQUÍN HINOJOSA, JEFE DEL SERVICIO DE MEDICINA DIGESTIVA DEL HOSPITAL DE MANISES


“Somos una unidad de referencia en Enfermedad Inflamatoria Intestinal que facilita la detección, el diagnóstico precoz  y aporta la máxima accesibilidad al paciente”
El Hospital de Manises es un centro de referencia a nivel nacional en el abordaje de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), una nomenclatura bajo la que se enmarcan patologías como la Colitis Ulcerosa o la Enfermedad de Crohn y que en la Comunidad Valenciana afectan a más de 15.000 personas.
El hospital cuenta con una Unidad Especial de tratamiento de la EII formada por un equipo multidisciplinar de especialistas para facilitar la detección y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, así como su adecuado tratamiento. En la actualidad, esta Unidad está tratando a más de 400 pacientes de los que el 60% pertenecen a otras áreas asistenciales o a otras comunidades.

1. ¿Qué enfermedades se enmarcan dentro de la nomenclatura de la EII?
Fundamentalmente la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, aunque existe una tercera patología, que representa aproximadamente el 10% de los casos y que nosotros denominamos ‘colitis pendientes de clasificar’. Se trata de casos en los que, tras valorar al paciente y realizar las pruebas pertinentes, no se pueden encuadrar dentro de estas dos enfermedades.

2. ¿Por qué son tantas las personas que no saben que tienen estas enfermedades? ¿Cuáles son los síntomas?
Hay dos aspectos a considerar. En primer lugar, la edad a la que se presenta la enfermedad. En gran parte afecta a personas jóvenes que no piensan que lo que les ocurre pueda tratarse de una patología. Además, en segundo lugar, influye la sintomatología y, en este sentido, sí existen diferencias entre la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. La colitis ulcerosa, además de diarrea, presenta sangre en las heces y eso condiciona un contacto con el médico más precoz, mientras que en la enfermedad de Crohn los síntomas fundamentales son diarrea y dolor abdominal, que en muchas ocasiones aparecen   a temporadas  no de forma continua, sin expresar alteraciones  analíticas ni repercusión en el estado general, estableciéndose en muchos de estos casos un diagnóstico de intestino irritable lo que hace que la demora en el diagnóstico sea más frecuente.

3. ¿Es importante la dieta?
En pacientes diagnosticados no hay una asociación clara entre lo que se come y la aparición de nuevos brotes, por lo que en periodos que denominamos ‘libres de actividad’ no prescribimos ninguna dieta especial. Respecto a su relación con la aparición de la enfermedad, en la actualidad no tenemos datos claros que lo confirmen. Se ha sugerido que el aumento de la indicencia de la enfermedad en los países del área mediterránea, entre ellos España, podría estar asociada a variaciones en las costumbres alimentarias con un cambio de la dieta mediterránea por dietas más “occidentales” (fast food, mayor contenido en grasas poliinsaturadas, etc); sin embargo, aunque este es un aspecto a tener en consideración  no es el determinante y debe de tenerse en cuenta en el contexto de otros factores ambientales (fundamentalmente tabaco) y condiciones socioeconómicas que asociados podrían  explicar  ese cambio en la incidencia de estas enfermedades.

4. Existen entonces ‘creencias populares’ alrededor de estas patologías que muchas veces no son del todo exactas. ¿Qué dudas le transmiten los pacientes?
Efectivamente, existen muchos conceptos que generan confusión a nuestros pacientes, que en la actualidad se ven facilitadas por el acceso a la rápida información, no regulada, en internet.  Por eso en el Hospital de Manises celebramos anualmente una reunión de personas afectadas por estas patologías donde pueden aclarar estas dudas y, sobretodo, expresar su opinión y compartir experiencias. Además, en este encuentro, pueden conocer de primera mano al equipo médico de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de nuestro centro, que está formada por cirujanos, médicos especialistas y personal de enfermería que trabaja conjuntamente por mejorar la relación médico-paciente y que les transmite tranquilidad.

5. ¿Cómo se beneficia el paciente de contar con una unidad de referencia como esta en Manises?
La Unidad Enfermedad Inflamatoria Intestinal está formada por un equipo multidisciplinar de especialistas para facilitar la detección, el diagnóstico precoz y seguimiento de esta enfermedad. En este sentido, el paciente se beneficia de la experiencia y el trato personalizado, integral y altamente especializado que se da a cada caso. Trabajamos conjuntamente con la sección de Coloproctología del Servicio de Cirugía que dispone de una estomaterapeuta, lo que nos permite una valoración global y rápida del enfermo. Además, estamos coordinados con el Servicio de Radiología, la sección de endoscopias del Servicio de Digestivo, el Servicio de Nefrología donde se realizan las granulocitoaféresis una forma de tratamiento de la enfermedad, el Hospital de Día para el tratamiento de nuestros pacientes y disponemos de una consulta específica de Farmacia para la atención de los pacientes externos donde también contamos con un farmacólogo clínico. Por otra parte, al ser enfermedades que presentan en un porcentaje variable de casos  (21-36%) manifestaciones extraintestinales hay  una estrecha relación  con  la Sección de Reumatología, Dermatología y Oftalmología. Es una unidad totalmente accesible para los pacientes, que en cualquier momento pueden contactar con nosotros a través de un teléfono directo de atención o mediante correo electrónico. Esto es importante porque nuestros enfermos reciben tratamientos a largo plazo con inmunomoduladores, así que necesitan resolver dudas con relativa frecuencia, por eso nuestro compromiso es estar cerca de ellos cuando lo necesiten. La repercusión que esta actividad tiene sobre la reducción del número de consultas a urgencias y de los ingresos hospitalarios es muy importante. Como objetivo para el próximo año está el iniciar  una aproximación a los médicos de Atención Primaria para establecer criterios de sospecha y derivación de estas enfermedades.

6. Respecto al tratamiento. ¿Se ha avanzado en los últimos años? ¿Hacia dónde se dirige la investigación y las nuevas terapias?
Se ha avanzado en el diagnóstico y en el tratamiento. La mayor disponibilidad de alternativas de tratamiento  han mejorado  el control de la actividad de estas enfermedades con una importante repercusión sobre la calidad de vida de los pacientes. En este sentido la introducción de la terapia biológica, representada mayoritariamente por los anticuerpos monoclonales anti-TNFα, ha supuesto un punto de inflexión muy importante en el tratamiento de la EII y ha permitido, al menos en mi opinión, facilitar el conocimiento sobre aspectos de la enfermedad relacionados con su historia natural y su curso evolutivo, mejorar aspectos relacionados con el diagnóstico y seguimiento (enteroresonancia, ecografía doppler,  intervencionismo endoscópico, evaluación de nuevos marcadores de actividad serológicos y fecales, etc) y , sobre todo,  potenciar la investigación básica y clínica que al final del camino son los aspectos  sobre los que se fundamenta el futuro del  conocimiento de estas enfermedades. Al margen de las investigaciones que sobre nuevas moléculas se realizan y que actúan no solo controlando la inflamación sino activando los procesos de curación y cicatrización de la mucosa,  los estudios que se están realizando con la finalidad de evaluar el papel de las células madre en el manejo de estas enfermedades son esperanzadores. En la actualidad, la investigación se centra  fundamentalmente en dos áreas: el  transplante de médula ósea con células madre autólogas, una terapia agresiva,  indicada para casos muy concretos en los que los tratamientos convencionales, incluidos los agentes biológicos, fallan, y que se está realizando  dentro un estudio europeo pero que permite a los diferentes hospitales poder remitir pacientes para su evaluación ; y en el tratamiento de las fístulas perianales complejas para favorecer su  cierre, aunque solo hay series preliminares con aparentemente buenos resultados y  un estudio multicéntrico  que actualmente se ha suspendido. a.




Hospital de Manises también es referencia en los siguientes campos: Reduccion de estomago - Urgencias en Valencia - Urgencias Pediátricas - Mioma Uterino

3 comentarios:

  1. Porfabor nesecitariamos el tl del hospital de manises para cojer una cita con el doctor hinojosa mi sobrina esta muy mal ademas del crohn ..las plaquetas las tiene por los suelos muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  2. Hola soy de Málaga enfermo d crohn diagnosticado en 2005 viudo xq mi pareja también tenía crohn y por factores de la enfermedad pillo una neumonia complicada . Desde entonces mi enfermedad se disparó a pasos gigantes teniendo localizaciones extensa y patrón mixto este nos ante - inflamatorios con afectación duodenal, yeyuno e íleoncecal.

    Operado de estenosis larga en yeyuno y zonas de actividades cercanas íleon terminal y válvula íleoncecal engrosamiento en segunda porción duodenal. M realizan re sección de yeyuno 60 cm y anastomosis la tero lateral. Liberación de parietocolico derecho y ángulo hepático y reseccion íleocolica con ligaduras d vasos.uveitis y soriasis múltiple q la zona alta no pudo resecar se por los problemas q llevaría eso. Al año y medio d la operación m vuelve a salir múltiples estenosis y ahora mismo estoy con humira a máxima 2 semanales lo cual la enfermedad no mejora. Mi digestivo esta un poco desesperado y yo aun más por el día a día q paso
    M gustaría tener otra opinión de un especialista x mi mala calidad d vida. Gracias y espero q m puedan ayudar...

    ResponderEliminar
  3. Invertir con Anderson Carl Asset Trade ha sido lo mejor que me ha pasado, lo aprecio mucho por su buen trabajo sobre los inversores por brindarnos la oportunidad de obtener ingresos semanales a través de su plataforma de inversión. Invertí $ 100 hace aproximadamente 7 días. Recibí $1,650.00 de ganancias. Felicitaciones porque estoy feliz y estoy poniendo más. No puedo decir menos sobre esta plataforma, han sido tan increíbles. Si desea comenzar a obtener ganancias de la inversión en bitcoins hoy, Anderson Carl Asset Trade es todo lo que necesita. Póngase en contacto por correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com
    Whatsapp: +1(252)285-2093

    ResponderEliminar