Asociación para la Investigación en EII Manises

Equipo

Actualmente la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Manises atiende a más de 800 pacientes afectos de EII. Hay 3 personas dedicadas a la asistencia de este tipo de patologías con 6 consultas monográficas semanales y asistencia al paciente hospitalizado. 

El Jefe de Servicio de Medicina Digestiva del Hospital de Manises, el Dr. Hinojosa, fue miembro fundador de GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) y siendo Presidente del mismo desde el año 2005 al 2010. Presidente de 2005 a 2010. Desde hace más de 25 años su foco de atención ha sido la Enfermedad Inflamatoria Intestinal; siendo uno de los gastroenterólogos pioneros en España dedicados a la misma.

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Manises ha sido la primera unidad acreditada de EII en la Comunidad Valenciana, y la segunda de España, dentro del proyecto de acreditación de unidades de EII desarrollado por GETECCU y la fundación “Ad qualitatem”.
La Unidad tiene establecida una estructura propia asistencial, docente e investigadora. Se reúne semanalmente donde se discuten temas de investigación, docencia y casos clínicos.
La interacción con la unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital es fluída y constante, de forma que dos veces por semana existen consultas mixtas de digestivo y coloproctología para facilitar el tratamiento y seguimineto y de los pacientes. Hay una consulta específica para control de los estomas en los pacientes intervenidos con un DUE estomaterapeuta que lleva el segumiento de estos pacientes
Desde hace 2 años existe una Unidad Multidisciplinar focalizada en Enfermedades Inmunomediadas en la que participa el servicio de Digestivo, Reumatología y Dermatología, pionera en la Comunidad Valenciana y que se ha traducido en dos reuniones conjuntas en los dos últimos años de carácter multidisplinar en ngterhospitalario. La finalidad es la de realizar una aproximación conjunta del enfermo con EII y manifestaciones articulares y dermatológicas.

La relación con el Servicio de Farmacia es vital, siendo nuestra unidad una de las pioneras en España en la determinación y estudio farmacocinético de los niveles de Infliximab y Adalimumab y en su aplicabilidad en la práctica clínica real. A lo largo de estos últimos años, y gracias al progresivo entendimiento de este complejo aspecto, se ha podido ofrecer a nuestros pacientes terapias biológicas más eficaces , focalizando nuestra atención en los pacientes no respondedores a anti-TNF y en los que pierden respuesta a los mismos. Las implicaciones farmacoeconómicas y de seguridad derivadas de este hecho son evidentes.

En Mayo de 2012 coincidiendo con el día mundial de la EII se lanzó el Blog de la Unidad de Manises. Fuimos uno de los primeros hospitales de España en tener un Blog especializado dirigido a nuestros pacientes, y que sirve como herramienta de información, visibilidad, y comunicación entre los pacientes y nosotros, dando así una seguridad al paciente. Actualmente el Blog cuenta con 98000 visitas.

Desde el año 2009 se realizan jornadas anuales para enfermos, en las que se tratan temas que nuestros pacientes consideran importantes, y se establece un diálogo activo entre todos; colgando todas estas informaciones a posteriori en el blog.

En cuanto la docencia de nuestra unidad, hemos recibido residentes de último año de digestivo , y jóvenes gastroenterólogos de diferentes puntos de España y Sudamérica, que han realizado estancias en nuestra unidad.

El Dr. Hinojosa es profesor por oposición del AVAP contratado actualmente en la Universidad Católica de Valencia siendo responsable de la asignatura de patiología digestiva de 4º curso de Medicina. Desde hace años, tenemos una línea de colaboración directa con el servicio de digestivo de la Universidad de Montevideo, dirigida por el Dr Henry Cohen y coordinada por la Dra Beatriz Iade.

También se han dirigido y se dirigen varios trabajos de fin de grado de estudiantes de último curso de medicina de la Universidad Católica de Valencia, que están centrados en diferentes temas de la EII. El Dr Hinojosa está dirigiendo actualmente dos proyectos de tesis doctoral focalizados en EII.

Dentro de nuestra línea docente e investigadora, tenemos un grupo de trabajo de medicina translacional entre nuestro servicio y el Departamento de Farmacia de la Universitat de Valencia, habiendo desarrollado 2 líneas de investigación muy definidas sobre factores de reparación de mucosa intestinal asociados a HIF y macrófagos becadas por el FISS, y sobre expresión de receptores de Vitamina D en mucosa intestinal en pacientes con enfermedad de Crohn.

Todos los miembros de la unidad son miembros de GETECCU, y se participa de forma activa año tras año en diferentes estudios multicéntricos dentro del seno de GETECCU o del grupo joven de GETECCU; además de en producción científica para congresos nacionales e internacionales.
El Dr Hinojosa es miembro del grupo Europeo de Crohn y Colitis (ECCO) desde 2009.

También se participa de forma habitual en ensayos clínicos. Actualmente participamos en 3 ensayos clínicos en fase II sobre efectos de diferentes moléculas en la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.





Hospital de Manises también es referencia en los siguientes campos: Reduccion de estomago - Urgencias en Valencia - Urgencias Pediátricas - Mioma Uterino

11 comentarios:

  1. un gran equipo profesional y un trato excelente y cercano con el paciente,solo puedo decir que estoy orgullosa de estar en vuestras manos y que cada visita al hospital se convierte en algo alegre y tranquilizador y todo gracias a vosotros,sin duda formais parte de mi vida y sobretodo de mi bienestar y mi estabilidad.Eternamente ageadecida!!!

    ResponderEliminar
  2. Necesitaria ponerme en contacto con el Dr. Hinojosa.
    ¿ Como puedo hacerlo ?

    ResponderEliminar
  3. Hola José Vicente,
    escríbenos a digestivoeii@gmail.com. De esta manera te pones en contacto con él.

    ResponderEliminar
  4. He de dar las gracias a todo el equipo por su profesionalidad y sobretodo desde el punto de vista personal. La atención y el cariño que demuestran, desde la consulta y sobretodo en Hospital de día son de agradecer.

    ResponderEliminar
  5. Hola,bon dia.
    Me podría dir algú si la doctota Maria Mora ja a tornat a consulta?

    ResponderEliminar
  6. Por favor, necesito contactar con la Dra. Mora, alguien sabe su email? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Eli,envía mail a digestivoeii@gmail.com y te darán la información necesaria.
      Las respuestas desde la cuenta de la Unidad de Inflamatoria no se porqué no se quedan registradas.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Buenos días Eli,envía mail a digestivoeii@gmail.com y te darán la información necesaria.
      Las respuestas desde la cuenta de la Unidad de Inflamatoria no se porqué no se quedan registradas.
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola. Como podria ,ser atendida por el doctor hinojosa ? Me hicieron una operacion de rectocele y quiste presacro !! Desde entonces ,mi estomago y barriga. Es ,como una embarazada de 9 meses .aparte. De mi complicada situacion de extreñimiento cronico !! No tengo calidad de vida !! Y poca ilusion !! Ya que estoy cansada de digestivos. Que no me dan soluciones !! Gracias

    ResponderEliminar
  8. E pasado un comentario pero a desaparecido !! Es posible ??

    ResponderEliminar