Asociación para la Investigación en EII Manises
jueves, 26 de julio de 2012

Fotoféresis.

La aféresis es un proceso mediante el que la sangre pasa a través de un circuito extra corpóreo que fija determinados componentes componentes celulares de la misma (granulocitos, linfocitos fundamentalmen te) así como mediadores de inflamación volviendo de nuevo al cuerpo tras ese proceso; es una vía veno-vena , generalmente periférica, de un brazo a otro. Este proceso se ha realizado para tratar diferentes enfermedades, fundamentalmente hematológicas, pero también en la enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades reumatológicas como la artritis rematoide, la psoriasis e incluso en la uveitis. La experiencia con la leucocitoaferesis en el tratamiento de la colitis ulcerosa es amplia con resultados variables y eficacia demostrada pero limitada en la enfermedad de Crohn.
La fotoféresis es un sistema de aféresis en el que lo que se hace es separar los diferentes componentes celulares de la sangre, en concreto los linfocitos, tratarlos con un fármaco que aumenta la sensibilidad a la luz y posteriormente someterlos a fototerapia (rayos ultravioleta) volviendo de nuevo la sangre al cuerpo donde estos linfocitos por ese efecto externo se destruyen facilitando el proceso de curación. Se ha utilizado sobre todo en el tratamiento de un tipo de linfoma de la piel inducido por los linfocitos T.
La experiencia en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal es limitado y se ciñe a pacientes con enfermedad de Crohn que mantienen cortico dependencia a pesar de  tratamiento con inmunomoduladores (azatioprina) y/o agentes biológicos como los anticuerpos monoclonales antiTNF alfa (infliximab, adalimumab).
Los resultados se ciñen a un estudio piloto y otro abierto posterior en el que pacientes con enfermedad de Crohn en esas situaciones previamente referidas se sometieron a 2 sesiones semanales durante 4 semanas seguidas y posteriormente a 2 sesiones  a semanas alternas durante  4 a 6 semanas; los resultados fueron globalmente aceptables considerando las características de los pacientes.
 A pesar de ello se precisa realizar un estudio diseñado específicamente para valorar su eficacia real en el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Crohn en los que hayan fracasado otras opciones terapéuticas así como definir su perfil de seguridad en esas situaciónes. Esta técnica no se realiza , a fecha de hoy, para pacientes con enfermedad de Crohn en ningún centro en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario