Asociación para la Investigación en EII Manises
martes, 29 de mayo de 2012

II REUNIÓN DE PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA


Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa se reúnen en el Hospital Militar para abordar su enfermedad


·   Estas patologías están asociadas a los cambios sociales y al abandono de la dieta Mediterránea
·     En la Comunitat Valenciana hay más de 15.000 afectados

Manises (16-10-10).- Más de un centenar de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa se han reunido hoy en el Hospital Militar de Mislata para abordar su enfermedad y reclamar más visibilidad social y apoyo a los afectados. Se trata de la I Reunión de Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (nombre con el que se aglutinan estas enfermedades) del departamento de salud de Manises.

La reunión se ha celebrado en una fecha muy significativa, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, ya que una de las causas del creciente incremento de este tipo de enfermedades en España y en la Comunitat (los expertos calculan que se duplicará el número de casos durante la próxima década) es el cambio en el modelo alimenticio, principalmente el abandono de la dieta Mediterránea.

Así, los pacientes, de la mano del doctor Joaquín Hinojosa, jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital de Manises, han podido informarse sobre algunos aspectos fundamentales de su enfermedad: novedades en el tratamiento, posibilidades quirúrgicas, seguridad de los fármacos, revisiones médicas necesarias o aspectos alimentarios. Además, los pacientes también han abordado cómo participar de manera activa en las unidades de tratamiento y han elaborado un manifiesto en el que han reclamado mayor apoyo social y han recordado el creciente incremento de este tipo de enfermedades en España. “Es importante estar cerca de los enfermos, contestar a sus preguntas, compartir experiencias, ya que son patologías crónicas en las que la relación médico-paciente siempre es muy estrecha y en las que es fundamental pertenecer a grupos de apoyo”, destaca el doctor Hinojosa.
Incidencia de la enfermedad

Se estima que entre 10.000 y 15.000 personas sufren Enfermedad Inflamatoria Intestinal en la Comunitat Valenciana. De éstas, una tercera parte desconoce que la sufre. Es decir, cerca de 5.000 valencianos podrían padecerla sin saberlo debido a que este tipo de patologías presentan síntomas inespecíficos que retrasan el diagnóstico. Es el caso de las afecciones más comunes, tales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, de las que se estima que cada año se diagnostican en la autonomía entre 350 y 250 nuevos casos, respectivamente.  

Por su parte, el Hospital de Manises ha puesto en marcha una Unidad Especial de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, formada por un equipo multidisciplinar de especialistas para facilitar la detección y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. En la actualidad esta Unidad está tratando a más de 300 pacientes de toda España y prevé llegar hasta los 700. “Trabajamos conjuntamente con la sección de coloproctología del Servicio de Cirugía, lo que nos permite una valoración global y rápida del enfermo. Además, estamos coordinados con el Servicio de Radiología, la sección de endoscopias, el Hospital de Día para el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes y disponemos de una consulta específica de Farmacia para la atención de los pacientes externos donde también contamos con un farmacólogo clínico”, detalla el doctor Hinojosa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario