Asociación para la Investigación en EII Manises
jueves, 2 de mayo de 2013

"Los pacientes más informados sobre su enfermedad obtienen más beneficios y una mayor adherencia al tratamiento"

"Los pacientes más informados sobre su enfermedad obtienen más beneficios y una mayor adherencia al tratamiento"

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes mejor informados sobre su enfermedad obtienen un mayor beneficio y una mayor adherencia al tratamiento, según han asegurado los coordinadores del ‘Estudio transversal multinacional para determinar las creencias específicas y Generales de los pacientes en cuanto a la medicación y el cumplimiento de tratamientos sistémicos seleccionados para enfermedades inflamatorias crónicas’ (ALGIN), puesto en marcha por AbbVie.
Esta investigación, tiene como objetivo describir las creencias y las preocupaciones de los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas en relación con su medicación. Así, con el fin de llevarlo a cabo, los expertos estudiarán a 7.300 pacientes de 35 países y a 500 enfermos procedentes de 30 centros sanitarios españoles.
“El conocimiento de los factores que determinan la mala adherencia de los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas nos permitirá diseñar las estrategias más adecuadas para interactuar de la mejor forma posible con ellos para conseguir una buena adherencia. Nos permitirá ver además si estos factores son distintos entre los pacientes con psoriasis, artritis reumatoide y enfermedad inflamatoria intestinal”, han asegurado los coordinadores del estudio.
En este sentido, el doctor del Servicio de Gastroenterología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, Francesc Casellas Jordá, ha recordado que el incumplimiento de los tratamientos está relacionado con una “menor” eficacia de la medicación, un “peor” control de la enfermedad, una “mayor predisposición” a presentar complicaciones y a un “mayor” coste económico.
“Es evidente, por tanto, que optimizar el cumplimiento del tratamiento conseguirá que los pacientes tengan menos síntomas, se sientan mejor, presenten menos complicaciones y no requieran otras medicaciones añadidas o intervenciones quirúrgicas por un control inadecuado de la enfermedad”, ha recalcado.
INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES COMO LA PSORIASIS
Por tanto, el estudio ALIGN aportará una “importante” cantidad de información relativa a distintos aspectos del tratamiento de las enfermedades inflamatorias crónicas, tales como la enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante o la psoriasis.
De esta forma, permitirá determinar las creencias que tienen los pacientes sobre el tratamiento biológico ‘antiTNF’ y los tratamientos sistémicos no biológicos, aportará datos sobre la influencia que tienen las creencias y preocupaciones de los pacientes en las características de la enfermedad.
Asimismo, analizará los niveles de cumplimiento de la medicación mediante el uso de cuestionarios autoevaluados y, por último, establecerá una correlación entre las creencias de los pacientes sobre los tratamientos, con sus respectivos niveles de cumplimiento del tratamiento y las creencias sobre la enfermedad y los posibles síntomas depresivos.
“Los pacientes que aceptan su enfermedad, que entienden su carácter crónico y que están mejor informados, son los mejores pacientes y obtienen mayores beneficios del tratamiento, ya que tienen una buena adherencia y aprenden a cuidarse y a convivir con su enfermedad lo que hace que se logre un mayor entendimiento con el médico y que se produzca un diálogo inteligente para conseguir mejores resultados”, ha explicado otro de los coordinadores del estudio y doctor del Servicio de Dermatología del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Miquel Ribera Pibernat.
Por último, la doctora del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario de Pontevedra, Susana Romero Yuste, ha recordado que el plan terapéutico tiene que ser una decisión “compartida” entre el médico y el paciente, por lo que ha destacado que las “creencias” de los pacientes sobre los tratamientos de las enfermedades crónicas juegan un papel “decisivo” a la hora de cumplir el “régimen terapéutico” establecido. “Por tanto, influirá en la efectividad, en los resultados y en los costes derivados de la enfermedad”, ha zanjado.

Enlace de la página web "Grupo de Apoyo EII"

No hay comentarios:

Publicar un comentario