jueves, 12 de diciembre de 2013

El Hospital de Manises, el primero de Europa que realiza un test que optimiza los fármacos de CROHN y COLITIS ULCEROSA


La Unidad de Enfermedad INFLAMATORIA Intestinal (EII) del Hospital de Manises se ha convertido en el primer hospital de Europa que realiza la determinación del 'aclaramiento plasmático' para los enfermos de CROHN y COLITIS ULCEROSA en tratamiento con anticuerpos anti-TNF. Se trata de una prueba que permite detectar en qué medida el paciente está eliminando el fármaco administrado.
De este modo, junto con la medición de los niveles de estos fármacos y de la presencia o no de anticuerpos específicos frente a ellos, así como la valoración de la actividad de la enfermedad, la Unidad puede obtener una completa radiografía sobre la eficacia que en cada paciente tiene el tratamiento. "Esto nos permite avanzar en fórmulas personalizadas, realizando propuestas 'ad hoc' para cada caso, lo que sin duda, es el futuro", según ha explica en un comunicado el doctor Joaquín Hinojosa, jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital de Manises y coordinador de la Unidad.
En Europa, aunque existen centros que ya realizan mediciones de los niveles de fármacos, no ocurre lo mismo con el test de 'aclaramiento plasmático' del que el Hospital de Manises es "pionero" en su aplicación, han aclarado desde la Generalitat.
Para Hinojosa, ante la inexistencia de otros marcadores realmente útiles y rápidos que permitan conocer la respuesta a los fármacos que se administran a los enfermos de CROHN y COLITIS ULCEROSA, la realización de estos análisis es "determinante". "Nos permite limitar la dosis y los tiempos de administración, amortiguando los efectos secundarios y aumentando la eficacia", ha detallado el experto de Manises. También permite tomar decisiones con respecto al cambio de fármaco o la necesidad de cirugía.
Los responsables de la Unidad han presentado esta y otras novedades durante la celebración de la IV Reunión de Pacientes con EII, que ha reunido a más de 100 personas que cursan estas patologías.
En este sentido, durante la reunión, el presidente de la Asociación de Pacientes de CROHN y COLITIS ULCEROSA de la Comunitat y la trabajadora social del hospital han detallado las gestiones y trámites que deben realizarse para solicitar una minusvalía, un supuesto al que, lamentablemente se ven abocados numerosos enfermos. "Estas enfermedades son crónicas e impiden, en ocasiones, realizar con normalidad las tareas diarias, por lo que es importante que los pacientes conozcan y estén informados sobre las ayudas públicas en este sentido", ha apuntado Hinojosa.
Por último, los expertos del Hospital de Manises han dado a conocer la actividad del blog informativo que la Unidad de EII tiene en marcha para mejorar las vías de comunicación con sus pacientes: http://eii.blogs.hospitalmanises.es/.

Publicado por:
 http://www.sepd.es/noticias_id.php?id_noticia=268

Enlace a la página original:
http://appeii.blogspot.com.es/2013/12/el-hospital-de-manises-el-primero-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario