Asociación para la Investigación en EII Manises
martes, 5 de agosto de 2014

Viajar y EII

Cuando un paciente  con enfermedad inflamatoria intestinal planea viajar, es importante seguir unos consejos básicos y generales:

1- Recordar llevar  consigo la medicación que habitualmente toma,  para que no se le acabe durante el viaje.
Muchos de  los fármacos  que se utilizan habitualmente en el manejo de la enfermedad inflamatoria pueden ser difíciles de conseguir fuera de su farmacia habitual; y sobretodo en el extranjero.

2.  Si se administran algún tipo de fármaco subcutáneo y van a viajar en avión, soliciten a su médico una pequeña nota al respecto, para que no haya problemas en el aeropuerto, con los controles de seguridad.

3. Si va a viajar a países con condiciones sociosanitarias deficitarias, recuerde las normas básicas extensibles a cualquier tipo de viajero: beber siempre agua embotellada, evitar comer alimentos crudos, evitar cubitos de hielo en bebidas...Estas medidas básicas le pueden evitar situaciones tan incomfortables como la diarrea del viajero, o alguna intoxicación alimentaria.

4. Es importante repasar  su calendario personal de vacunación, cuando se va a viajar a determinadas zonas del mundo. Para viajar a algunas  áreas  de  Sudamérica, Asia, o África, es necesario vacunarse o tomar quimioprofilaxis frente a algunos agentes infecciosos.
Por este motivo es necesario que antes de viajar contacte con el departamento de sanidad exterior de su provincia.
 Allí le informarán , en función del pais al que se dirige,   qué vacunas son las recomendadas, y dónde se las pueden adminsitrar.
En la pagina web del ministerio de sanidad hay  un apartado de atención al viajero, donde existe información  interesante al respecto.

5. Si usted toma algún tratamiento inmunomodulador( Imurel, mercaptopurina, Metotrexato), o biológico( Remicade, Humira, Cimzia,  o Stellara), no debe  administrarse ninguna vacuna de virus vivos atenuados, ya que podría ser contraproducente para su salud.
En el mismo centro de vacunación internacional le asesorarán cuales son estas vacunas. No obstante, si tiene dudas, póngase en contacto con su digestólogo.

Dra. Nuria Maroto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario