miércoles, 4 de marzo de 2015

El Hospital de León ultima una unidad de inflamación intestinal

Este departamento contará con cuatro profesionales que pretenden estar en contacto con los más de 1.400 pacientes con este tipo de enfermedades


El Hospital de León está a punto de poner en marcha una nueva unidad de inflamación intestinal en la que varios profesionales de esta especialidad van a poder concentrarse en los cerca de 1.400 pacientes con dolencias de este tipo. Así lo explica uno de los artífices de esta iniciativa, el doctor Fernando Muñoz, que junto a otros médicos de la especialidad como Mónica Sierra y María José Fernández, así como una enfermera que también estará en el equipo, serán los encargados de controlar y seguir en todo momento la evolución de estos afectados.

Se trata principalmente de dos enfermedades en la que esta unidad va a estar especializada: la colitis ulcerosa y crohn, ambas relacionadas con el intestino y las complicaciones que suponen su inflamación.

Muñoz destaca que la mayoría de los pacientes de estas enfermedades crónicas "son gente joven, de entre 20 y 40 años". "Provocan un claro deterioro en su calidad de vida, porque tienen diarrea, dolor abdominal, multitud de ingresos hospitalarios...", resalta este especialista, para el que lo más duro que tienen que afrontar estos pacientes es que «han de estar pendientes de un baño y de cuándo les va a dar el dolor en todo momento».
Todos estos pacientes ya son atendidos por los doctores Muñoz y Sierra, pero lo que pretenden con esta unidad es "mejorar la atención para así garantizar la continuidad asistencial". Eso supone que siempre que haya un ingreso o un problema puntual, siempre sean atendidos por cualquiera de los profesionales de este equipo, ya que así conocen las peculiaridades de cada caso, algo que no sucede siempre en urgencias o en otros servicios

Además, se ha logrado que forme parte de este equipo una nueva enfermera que va a desarrollar su labor investigadora con la asistencia y también con labores de contacto directo con los pacientes, favoreciendo así que cualquier necesidad rápida se pueda solucionar cuando tengan "una diarrea o un brote".

Y es que destaca Muñoz que a muchos afectados cuando van a urgencias «no se les pone el mejor tratamiento, ya quemuchas veces se les aplica corticoides y es algo que se quiere evitar". "Tampoco es una enfermedad en la que esté todo el mundo especializado", agrega Muñoz, que insiste en que «la idea es que tenga un acceso rápido a un especialista», llegando hasta el punto de poder contactar por teléfono o correo electrónico.

Este especialista reconoce que este tipo de unidades "ya existe" en otros hospitales, por lo que lo que se ha hecho es adaptarlo al de León. "Hemos tardado más en tener a punto la unidad porque teníamos que tener todo perfectamente reglado, con la cobertura legal correspondiente", señala Muñoz. Y es que la financiación de esta unidad, como la contratación de la enfermera, se ha hecho con dinero de la Fundación del Hospital gracias a las cantidades que se ingresan por otras investigaciones.

Esta unidad se especializará en los cerca de 1.400 pacientes que estos médicos tienen controlados, pero aseguran que hay más afectados de ambas enfermedades que siguen el tratamiento con otros médicos. "Aquí nos derivan a veces a los más complicados, los que considera cada especialista", explica Muñoz sobre los pacientes que llegan de todo el área sanitaria de León.

Muñoz reconoce que en los últimos años se está notando un aumento de los casos de ambas enfermedades, tanto la de crohn como la colitis ulcerosa, pero aún no se conoce la causa puesto que influye la genética pero también otros factores, puesto que es de base inmune. De hecho, ahora hay más pacientes con este tipo de dolencia porque "se tarda menos en diagnosticarse" estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada