Asociación para la Investigación en EII Manises
martes, 18 de agosto de 2015

Guía con consejos para viajeros con EII. Unidad Inflamatoria Intestinal. Hospital de Manises.

Manises elabora una guía con consejos para viajeros con problemas intestinales

Planear las dietas, hacer acopio de medicamentos y repasar las recomendaciones de vacunación de cada destino, claves para evitar contratiempos según los expertos del centro hospitalario.

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital de Manises ha elaborado una guía con consejos y recomendaciones para viajeros con problemas intestinales que está accesible de manera online en el blog especializado del centro. En especial, la guía está pensada para personas que padecen Crohn y Colitis Ulcerosa, patologías intestinales que en ocasiones alteran el día a día de quien las padece.

Así, el primer consejo de los especialistas del centro pasa por planear bien el viaje, sin dejar al azar ningún elemento. “Antes de empezar hay que planear cada momento, desde las dietas, las vacunas, hasta el destino”, explica la doctora Nuria Maroto, médico digestivo y especialista de la Unidad de EII.

En primer lugar es fundamental no olvidar la medicación y hacer acopio de los fármacos necesarios. “Aunque se viaje a un sitio conocido debemos ser cautelosos porque puede que las farmacias no tengan los fármacos necesarios, sobre todo si se viaja al extranjero”, advierte Maroto. En caso de viajar en avión, para no tener ningún problema con los controles de seguridad por los medicamentos, es necesario solicitar una nota al respecto del médico, además de llevar los fármacos en la maleta que no se factura.

Del mismo modo, es importante repasar el calendario personal de vacunación y conocer qué vacunas son las recomendadas para viajar Sudamérica, Asia o África y dónde las administran.

Planear las dietas y beber agua embotellada

Por último, sobre el consumo de agua y alimentos, los especialistas de Manises aseguran que es importante adoptar una actitud preventiva, como evitar tomar cubitos de hielo en las bebidas, beber siempre agua embotellada o evitar los alimentos crudos, etc. Además es preferible contar con un apartamento u hotel con cocina propia, donde poder preparar los platos habituales, para no alterar al sistema intestinal. “Las vacaciones son para desconectar y relajarse, disfrutar del tiempo libre con la familia y amigos, viajar, descubrir nuevos sitios. Si se padece una enfermedad inflamatoria intestinal se puede seguir una vida normal, pero es importante seguir unas pautas para no sufrir un brote o un agravamiento, por ello hemos recogido estas recomendaciones en el blog” aseguran desde la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Digestivo del Hospital.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

EII es una terminología bajo la que se engloban patologías como la Colitis Ulcerosa o la enfermedad de Crohn que producen una inflamación crónica del intestino. Las personas que las padecen sufren diarreas, estreñimiento, dolor de cabeza, fiebre o cansancio. Estas enfermedades afectan cada año a más de 15.000 valencianos y cada vez es mayor el número de jóvenes y adolescentes que las padecen.

Para aprender a convivir con la enfermedad, la Unidad de EII de Manises organiza también una reunión anual de pacientes donde se abordan aspectos cotidianos del día a día. "Lo que queremos es mejorar su calidad de vida. Hay que tener en cuenta que se trata de enfermedades crónicas, con las que el paciente tendrá que convivir a lo largo de su vida y por ello trabajamos para que no se sientan como un obstáculo en la vida diaria o como puede ser, en los viajes” explica la doctora Maroto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario