Entrada destacada

VIII Reunion Pacientes con EII.

Ya disponible el programa de la VIII Reunión de Pacientes del Hospital de Manises. Tendrá lugar el próximo día 28 de Octubre de 2017 a l...

viernes, 11 de marzo de 2016

No puc esperar! - ¡No puedo esperar!



NO PUC ESPERAR! - ¡NO PUEDO ESPERAR! es un proyecto pensado para facilitar el día a día a aquellas personas que necesitan utilizar un lavabo de manera urgente, por un problema médico no contagioso.

Los destinatarios de esta iniciativa son pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa), pacientes ostomizados o colectomizados, pacientes intervenidos de cáncer de recto, y aquellos pacientes que los médicos colaboradores en el proyecto consideren necesario incluir.

Uno de los problemas que más preocupa a todas estas personas es la necesidad continua, y a veces imprevisible, de ir al lavabo. A algunas de ellas les cuesta salir de casa por miedo a no encontrar un lavabo disponible cuando lo necesitan, y esto hace que disminuya su calidad de vida.

La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cataluña (ACCU Cataluña) emite las tarjetas NO PUC ESPERAR! - ¡NO PUEDO ESPERAR! para uso de estos pacientes, pero son los médicos de las Unidades de EII o Servicios de Aparato Digestivo colaboradores los que las entregan a quienes ellos consideren necesario. Las tarjetas son gratuitas, no son nominales, pero están numeradas para seguir un control de entrega.

Desde ACCU Catalunya se procuran acuerdos de colaboración con establecimientos y equipamientos para que autoricen el uso de sus lavabos, lo más rápidamente posible y gratuitamente, a los portadores de las tarjetas “NO PUC ESPERAR! - ¡NO PUEDO ESPERAR!”.

Por ello, es fundamental la colaboración de diferentes sectores:
Equipos médicos de Unidades EII y Servicios de Aparato Digestivo que dictaminen qué pacientes necesitan la tarjeta.
Ayuntamientos y entidades públicas que conciencien e informen sobre este problema, adhieran los lavabos de sus equipamientos al proyecto, y fomenten la adhesión de asociaciones y establecimientos a NO PUC ESPERAR! - ¡NO PUEDO ESPERAR!
Asociaciones de Comerciantes y Hostelería dispuestos a facilitar la entrada rápida y gratuita a sus lavabos por parte de los pacientes portadores de la tarjeta, además de procurar la difusión del proyecto entre sus asociados.
Voluntarios que difundan el proyecto y que colaboren en las tareas administrativas y de apoyo.

NO PUC ESPERAR! - ¡NO PUEDO ESPERAR! es un proyecto que tiene dos finalidades:
Facilitar a los pacientes el acceso rápido y gratuito a los lavabos en cualquier sitio en el que lo necesiten.
Concienciar a la sociedad sobre las enfermedades inflamatorias intestinales y las necesidades de quienes las padecen.De esta forma, NO PUC ESPERAR! - ¡NO PUEDO ESPERAR! ayuda claramente a mejorar la calidad de vida de estos pacientes

Iniciativas similares están vigentes en varios países como EEUU, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Francia y Bélgica, pero NO PUC ESPERAR! - ¡NO PUEDO ESPERAR!, cuando se presentó en diciembre de 2013, ofreció una serie de innovaciones:
La implicación de los médicos en el proyecto, que son los que deciden qué pacientes necesitan la tarjeta.
El hecho de que la tarjeta sea gratuita para el paciente, y que no sea necesario ser socio de ACCU Catalunya para recibirla.
No solo los pacientes con una EII pueden ser beneficiarios de la tarjeta, si no también aquellos pacientes ostomizados y colectomizados por cualquier causa, pacientes operados de cáncer de recto, o aquellos pacientes que los médicos colaboradores en el proyecto consideren que deben formar parte de la iniciativa.

IMPORTANTE: Existe un "Protocolo para implantación del proyecto" que se encuentra en "documentos adjuntos" de este página.

Esta iniciativa fue creada en 2013 por la Associació de Malalts de Crohn i Colitis Ulcerosa de Catalunya (ACCU Catalunya) y por la Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) del Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta. El proyecto NO PUC ESPERAR! - ¡NO PUEDO ESPERAR! está en continuo desarrollo, actualizándose constantemente mediante la incorporación de nuevos pacientes y por la adhesión de nuevos establecimientos y equipamientos colaboradores.

NO PUC ESPERAR! cuenta con una web y una aplicación para móviles, del proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario